Etapas del desarrollo Cognoscitivo de Piaget
Etapas | Edad Aproximada | Características y Logros |
Sensoriomotora
|
0 – 2 años
|
*Movimiento gradual de la conducta refleja hacia la actividad dirigida a un objetivo y de la respuesta sensoriomotora.
*Hacia estímulos inmediatos a la representación mental e imitación diferida.
*Formación de concepto de “objeto permanente” es decir, los objetos continúan existiendo cuando ya no están a la vista.
|
Preoperacional
|
2 – 7 años
|
*Desarrollo del lenguaje y de la capacidad para pensar y solucionar problemas por medio del uso de símbolos.
*El pensamiento es egocéntrico, haciendo difícil ver el punto de vista de otra persona.
|
Operaciones Concretas
|
7 – 12 años
|
*Mejoramiento de la capacidad para pensar de manera lógica debido a la consecución del pensamiento reversible, la conservación, la clasificación, la seriación la negación, la identidad y la compensación.
|
Operaciones Formales
|
12 años en adelante
|
*El pensamiento hipotético y puramente simbólico (complejo verbal) se vuelve posible.
*El pensamiento se vuelve más científico conforme la persona desarrolla la capacidad para generar y probara todas las combinaciones lógicas pertinentes de un problema.
*Surgen las preocupaciones acerca de la identidad y las cuestiones sociales.
|