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¿En qué situaciones es adecuado utilizar la técnica del Benchmarking?

                         Según Manene, (2011), el Benchmarking es adecuado en los siguientes casos: a)  Cuando se necesita mejorar la satisfacción del cliente mediante la adecuación de determinados procesos clave. b)   Cuando se requiere competir a un nivel de mayor exigencia, en cuanto a calidad y/o servicio. c)  Cuando se busca mejorar determinados procesos clave, para alcanzar una mayor productividad y rentabilidad, entre otros.        Al utilizar Benchmarking realizamos  un proceso sistemático al investigar, identificar, comparar y aprender de otras empresas o instituciones, sus mejores prácticas organizacionales, lo que permitirá mejorar los nuestros, consiguiendo el éxito.        Referencias Bibliohemerográficas: León,  E. (2016). ¿Cuándo se utiliza la técnica de Benchmarking? . Disponible en:  http://gerenciaytecnologiasaplicadasead.blogspot.com/2016/09/cuando-se-utiliza-la-tecnica-del.html    [Consulta: 2017, mayo 25] Manene, L. (2011). Benchmarking:

Objeto del Benchmarking

El Benchmarking tiene por objeto identificar los estándares de desarrollo de una organización, para mejorar sus prácticas y proyectarlas en la misma, tomando en cuenta las competencias y similitudes, entre otros. Es un proceso continuo, sistemático y evaluador, que si lo aplicamos al campo educativo, tiene similitud en esta fase, ya que le permite crear más funcionabilidad al proceso en sí. Este es un  proceso que consiste en generar una matriz de información dentro de la organización, a través de dos fases: la primera, analizar las necesidades de la organización y sus competidores;  y la segunda, evaluar los logros obtenidos en la misma en cuanto a los servicios prestados, persiguiendo solucionar, planificar, identificar y pronosticar todos los elementos importantes para el éxito y la permanencia en el tiempo de la organización y, con ello, los estándares de calidad.   Referencia:  Alarcón, F. (2013). Las cinco etapas del Benchmarking. Extraído de  http://www.monografias.com/

¿Qué es el Benchmarking?

       El Benchmarking es un proceso que se emplea en empresas para evaluar alguna área de interés, aplicando comparadores, para posteriormente, realizar mejoras en los métodos, procesos, productos o servicios. Dichas mejoras pueden surgir dentro de la empresa, por algunos de sus miembros o integrantes; o fuera de ella, aprendiendo de otra o copiando sus buenas prácticas, las cuales, deben efectuarse adaptándose a las circunstancias y características propias de la organización. Para ello, Spendolini (s/f), propone cuatro pasos para un modelo exitoso de Benchmarking: (1) seguir una sencilla secuencia de actividades;  (2) hacer énfasis en la planificación y en la organización; (3) realizar las mejores en función de los clientes; y (4) que sea coherente para la organización. Referencia:  Spendolini, M. (S/F). El Proceso de Benchmarking. Disponible en: http://www.minsa.gob.pe/dgsp/documentos/decs/2006/SegPac/El_Proceso_de_Benchmarking.pdf   [Consultado el: 23 de septiembre de 2016

Estructuras organizacionales en evolución

        Las organizaciones tienden a adoptar estructuras en respuesta a las nuevas y diferentes presiones de negocios. Alves, cita a Kikta (1997), quien señala que hasta la fecha ha habido cuatro importantes fases en la evolución de las estructuras organizacionales: Verticales, Burocráticas, Descentralizadas e Interconectadas en red. A medida que han evolucionado, las corporaciones se han estructurado a través de cada una de estas fases y, por lo general, en el orden antes expuesto. Sin embargo, cada organización puede movilizarse a través de las fases en forma diferente.          Desde mi experiencia en el campo educativo, puedo observar o mencionar que dentro de una organización debe imperar orden, que no es necesariamente el que se entiende como disciplina, no, me refiero al respeto por la jerarquía y la antigüedad, que son garantes de experiencia y conocimiento dentro de la organización. Este desorden ha venido resquebrajando las mismas ya que se encuentran bajo gerencias con po

Perspectivas de la estructura organizacional

    Alves (s/f) habla que dentro de la estructura organizacional, existen tres perspectivas, que son: la estratégica, la operacional y la táctica.      La estratégica, consiste en lograr una mejor coordinación entre las funciones, descentralizando la autoridad; incrementando la participación de los empleados en los niveles más bajos de la organización; reestructurando el proceso de toma de decisiones; definiendo con mayor claridad las responsabilidades y estimulando las ideas más innovadoras y progresistas.      La operacional, busca dividir la organización a lo largo de líneas en segmentos, lo que posibilita que cada grupo se enfoque en minimizar el tiempo de respuesta, incrementando de manera eficaz, los sistemas de apoyo, para servir al cliente y brindarle una respuesta rápida y oportuna a sus necesidades.      La táctica, permite hacer una evaluación de la realización del trabajo, donde se verifica si las relaciones entre las tareas está acorde, si están agrupados de forma l

La modernización y la aplicación de las TIC al campo gerencial

       La modernización y la aplicación de las tecnologías de información y comunicación al campo gerencial, ha dado paso a nuevos paradigmas, ante un sistema organizacional creciente que demanda cambios, tanto en sus funciones como en el ámbito económico, permitiéndole a la organización que se nutra y articule, para fortalecer su crecimiento en una época donde la globalización y la competencia caminan rápidamente.       Es aquí donde el liderazgo del gerente juega un rol importante, ya que éste se refuerza de situaciones dinámicas e inesperadas, donde ponga de manifiesto esas características naturales de un líder para la formación de valores y adquisición de nuevos aprendizajes tecnológicos, que le garanticen la permanencia en el tiempo. Ramírez y Lozano (1997) citan a Worthy (s/f), quien propone un liderazgo que tenga en cuenta la complejidad de la naturaleza humana y promueva, mediante la descentralización del poder, los valores de la iniciativa individual (liderazgo y motivación

Nuevos estilos gerenciales

       Al hablar de los nuevos estilo gerenciales, partimos de que dentro de las organizaciones o equipos de trabajo actuales, existen personas con cualidades y características particulares, quienes guían de forma distinta a las que se venían observando en tiempos anteriores, siempre respetando la misión y visión de la empresa. Estos nuevos líderes, según Márquez (s/f), nacen o poseen de forma intrínseca estas cualidades, tales como: simpatía, conocimiento, toma de decisiones rápidas, y carisma, logrando ser seguidos por los otros que les rodean, lo que repercute de forma positiva dentro de la organización, desde las relaciones interpersonales hasta las ganancias económicas que esta genere. Referencia: Márquez, L. (on line). Nuevos Estilos de Gerencia . Disponible en:  https://docs.google.com/file/d/0B8BiCoxC6OQ1bGJLUC1GbXFkcUE/edit?usp=sharing&pref=2&pli=1  [Consultado: 16 de julio 2016]