Obtención de los conceptos de conservación en los niños
EDAD
|
CONCEPTO
|
CONOCIMIENTO ADQUIRIDO
|
6 – 7 años
|
Sustancia
|
La cantidad de sustancia (por ejemplo, un trozo de barro) no cambia si se divide en Subpartes o se cambia su forma.
|
6 – 7 años
|
Longitud
|
La longitud de una varilla (por ejemplo, un pedazo de alambre) no cambia si se dobla en una forma curva.
|
6 – 7 años
|
Cantidad continua
|
La cantidad de un líquido no cambia si se vacía de un contenedor a otro o de uno a varios.
|
7 años
|
Número
|
El número de objetos no cambia si éstos se colocan juntos o se extienden muy apartados.
|
7 años
|
Area
|
El área total que cubre un trozo de papel no cambiará si el papel es cortado en pedazos ni si los pedazos son reacomodados en una forma nueva.
|
9 – 12 años
|
Peso
|
Un pedazo de barro pesa lo mismo sin importar la forma que se le dé.
|
11 – 12 años
|
Volumen
|
Un pedazo de barro reformado en varias formas siempre ocupará el mismo volumen cuando es sumergido en un líquido.
|