Calidad y Pertinencia en los sistemas de EaD
Lograr una alta calidad en la Educación
a Distancia EaD, implica que constantemente haya un mejoramientos en la misma,
procurando que este modelo de educación alcance una mayor pertinencia social.
Tendríamos que comenzar por definir o tener claro que la calidad, se
refiere a la conformación de las características de un objeto, material o
inmaterial, con una norma, criterio o patrón. El término objeto se utiliza aquí
de manera muy amplia e incluye los objetos materiales propiamente dichos, los
servicios, las ideas, la información y toda producción humana cuya calidad
pueda ser susceptible de evaluación.
La EaD es un objeto inmaterial
o intangible, cuyo producto es adquirir conocimientos bajo un ambiente informal
y con diversos grados de estructuración. La educación puede tener algunos
componentes materiales y tangibles, como libros y materiales educativos en
soportes audiovisuales y locales, para así llevar a cabo la enseñanza y el
aprendizaje. Pero, cuando se evalúan estos materiales pedagógicos, lo que
interesa es su valor para transmitir conocimientos y facilitar su adquisición
por parte de los estudiantes.
Otro concepto que se debe
manejar es el de la pertinencia, la cual es una dimensión muy distinta a la
anterior, ya que consiste en la adecuación al contexto social en el cual se
desempeña la persona, en el ámbito grupal, organizacional, comunitario y
social, donde los medios de instrucción elegidos para impartir la educación
deben ser pertinentes con el contenido, con los conocimientos que quieren
transmitirse y los objetivos a alcanzar; es importante señalar que la
pertinencia ha sido objeto de muchas consideraciones y análisis, y aparece con
mucha frecuencia asociada a la calidad de la EaD, sin embargo, se ha estudiado
poco y como una dimensión aparte y separada de la calidad.
Una dimensión que se debe
tomar en cuenta es la equidad, que es el grado en el cual una oferta educativa
a distancia puede ofrecer igualdad de oportunidades de acceso a toda la
población demandante (Silvio J. 2006). Dicha equidad debe verse reflejada en
los costos para su acceso, en lo tecnológica, que consiste en la posibilidad de
acceder a la educación según la disponibilidad de medios y equipos informáticos
y telemáticos necesarios para poder estudiar a distancia, permitiendo una
igualdad de oportunidades.
Ahora bien, La integración
entre calidad, equidad y pertinencia consolidarían EaD, promoviendo cambios que
garanticen un mayor y mejor acceso al conocimiento, así como una mayor y mejor
cobertura, alta calidad y pertinencia social, valorando el potencial que las nuevas
tecnologías de la información y de las comunicaciones ofrece.
Partiendo de lo antes expuesto
y basado en la experiencia con esta modalidad de estudio, considero que la EaD,
está acorde con los tiempos que estamos viviendo y cumple con las tres dimensiones
antes expuestas, considero que si hay calidad en la misma, dado que posee una
estructura, libros y materiales audiovisuales de manera tangible a nivel de
pregrado e intangible en postgrado, que permiten llevar a cabo el proceso de enseñanza y de
aprendizaje, los cuales pueden ser evaluados a través de trabajos, evaluaciones
objetivas y autoevaluaciones, donde queda demostrado si el estudiante adquirió
los conocimientos pautados.
Es pertinente, ya que se adecua
al contexto social en el cual se desempeña el estudiante, por sus contenidos y los
conocimientos que se quieren transmitir, que son congruentes a los objetivos a
alcanzar en cada unidad de estudio expuesta por los tutores.
También se observa equidad, en los bajos
costos para accesar a esta modalidad, lo que permite a más personas la
oportunidad de obtener una carrera universitaria, desde la comodidad de su
hogar, trabajo o en cualquier sitio que tenga conexión o acceso a internet. También
se observa a través de la motivación del tutor a los participantes para el
logro de los objetivos, en los foros de manera constante y equitativa.
Es importante señalar que esta
modalidad todavía está en crecimiento, aún hay que aportar respuestas a muchas
incógnitas, en especial la relevancia de la educación presencial contra la no
presencial o a distancia. Quedará de parte de esta generación o nuevas
generaciones, seguir reflexionando, investigando y proponiendo nuevas teorías,
que sigan enriqueciendo la EaD.
REFERENCIAS:
Cooperberg, A. (2004) Las herramientas que facilitan la comunicación y el proceso de
enseñanza-aprendizaje en los entornos de educación a distancia. Revista de Educación a Distancia Año III.
Núm. 11.- 20 de Junio de 2004. En: http://www.um.es/ead/red/3/cooperberg1.pdf
Garrison, R. (2000) Retos teóricos para la educación a distancia en el siglo XXI Principales
aportes teóricos.
Rivera, E. (1999). Sobre Educación a Distancia, conceptos, problemáticas y tendencias. VII Encuentro
Internacional de Educación a Distancia.1-4 de diciembre 1999. Universidad
de Guadalajara, México. En: http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=
hemeroteca.VisualizaArticuloIU.visualiza&articulo_id=121
Silvio J. (2006). Hacia una educación virtual de calidad,
pero con equidad y pertinencia. Revista de Universidad y Sociedad del
Conocimiento Vol. 3 - N.º 1 / Abril de 2006. En: http://www.uoc.edu/rusc/3/1/dt/esp/silvio.p