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Eduacación a Distancia (EaD)

Siempre se ha concebido la educación presencial como el modelo de enseñanza que forma profesionales de calidad y alto potencial para desarrollarse y ejercer en el campo laboral, debido a que hay un contacto directo con el docente de la materia, y el aprendizaje se centra en el profesor, caso contrario y totalmente distinto con la Educación a Distancia (EaD),  donde el contacto es netamente virtual, ya que axiste un tutor y el aprendizaje se centra en el alumno.
Muchos países han adoptado esta modalidad como método de enseñanza, con el fin de facilitar el acceso a sus habitantes, como por ejemplo Argentina, quien desde los años 80, a través de la Universidad Nacional de Mar de Plata; Bolivia, Universidad Técnica de Oruro; Chile, con la Red Universitaria REUNA, la cual reúne  a un grupo de centro universitarios que trabajan con esta modalidad; en Costa rica la UNED; en Venezuela la UNA; y muchas otras más en Latinoamérica, que han puesto en marcha esta opción para facilitar el acceso educativo a una población que por diversas circunstancias no le es accesible el método tradicional, queriendo decir, que a nivel mundial ha crecido la modalidad de estudio a distancia como una opción para cursar estudios de pregrado y postgrado.
Esta modalidad hoy día, es una realidad gracias a plataformas como Moodle,  caroline y otras tantas, poniendo a disposición del hombre, un abanico de oportunidades para muchos que no pueden asistir y que optan por esta opción debido a la ubicación de sus residencias, ingresos económicos y carga laboral, además que ha sido una forma ventajosa de aprender desde la comodidad de tu hogar o trabajo (García Aretio, 2001).
Como bien es sabido hay diversos aportes que apoyan, definen y proporcionan un basamento teórico que sustente y fortalezca en el tiempo la EaD, siendo la teoría de la Comunicación e Interacción, la que a título personal se adapta más con la EaD,  debido a las características  de la misma para  impartir aprendizaje.   Holmberg (1985), emergió un concepto de EaD como la “Conversación Didáctica Guiada”  (CDG), la cual se basa en un enfoque crítico hacia los materiales no impresos, y a la provisión de contactos “cara a cara” como  componentes de un sistema y a la concentración de asignaciones o tareas.
El estudiante está en una posición donde puede escoger que estudiar, obviando cosas o elementos que no sean de su interés ayudando a una comunicación con el tutor mas benéfica.
El sentimiento de relación personal entre el que aprende y el que enseña promueve motivación y placer por el estudio, es tal el  sentimiento que  puede estimularse con buenos materiales auto-instruccionales y adaptados a una buena comunicación de dos vías.
El placer intelectual y la motivación por el estudio favorecen el logro de los objetivos y el uso de métodos de estudios apropiados, creando una  atmósfera y el lenguaje de una conversación amigable que favorecen los sentimientos de relación personal, donde se establece una comunicación a través de  mensajes enviados y recibidos  fácilmente comprensibles y recordados.
El concepto de conversación se traduce efectivamente en el uso de los medios disponibles para EaD
La planificación y orientación son necesarias para organizar el estudio presentando de manera simple y fácil la materia, con orientaciones bien claras para un constante intercambio de ideas que mantengan en el alumno un interés por la asignatura.
Estas actividades a través de los recurso interactivos facilitan la economía del estudiante ya que le permite ahorrar tiempo, dinero y material, lo que hace más atractivo y accesible a esta modalidad.
Daniel (1979), establece que existen dos estructuras: una para las actividades independiente y otra las actividades interactivas, donde la primera se adecuan en cuanto ahorro se refiere, y la segunda no tanto ya que están dados ya por condiciones personales y donde se pone de manifiesto las fortalezas en cuanto socialización y feedback a través de las actividades interactivas. De igual manera refiere que el estudiante que está en esta modalidad  tiene sus niveles de compromiso para el estudio bajo y débil.
Siendo esto a mi juicio, relativo, ya que se ha visto con el transcurrir del tiempo, un aumento en la deserción del sistema educativo presencial a temprana edad, por factores del mismo sistema y políticas o líneas estratégicas del gobierno de turno, así como también de las motivaciones personales, familiares y sociales con que cuente el estudiante.
En cuanto a los materiales y recursos se cuentan con un sin fin posibilidades ya que se cuenta con los recursos tecnológicos hoy día, teléfonos inteligentes, tablet, ordenadores desde la comodidad de tu casa hasta los servicios que ofrecen establecimientos tanto del gobierno como privados.
Los recursos Instruccionales no son más que materiales o equipos que son adaptados por el facilitador como instrumentos en el proceso enseñanza aprendizaje. Los recursos instruccionales nos sirven para transferir la información de manera creativa contribuyendo a la comprensión y asimilación de la información de una manera rápida, fácil y útil para los estudiantes. Los tipos de recursos son:
1. Visuales: No Proyectables ( ejemplo: el pizarron, carteleras, rotafolios, mapas, entre otros). Proyectables (video beam, reproductor de diapositivas, retroproyector, entre otros)
2. De Audio: (radio, micrófonos, equipos para grabar, casetttes, discos, entre otros)
3. Audiovisuales: (tv, cine, películas, filmadoras para grabar, DVD, video beam, entre otros)
4. No Audiovisuales: (modelos y maquetas, excursiones, exhibiciones
5. Nuevas Tecnologías: Informáticos: videoconferencias, blogs, e-mails, entre otros.

BIBLIOGRAFÍA:

Díaz Y. y Navarro C. Los Recursos Instruccionales. 26/06/2012. [Consulta: 15 de febrero de 2016]. Disponible en  http://estrategias-y-recursos-instruccional.blogspot.com/
  
García Aretio, L. (2001). La educación a Distancia. De la Teoría a la práctica.  Barcelona: Ariel. 
·           Capítulo 1: Bases conceptuales. pp. 11-42
  
Stojanovic de Casas, L. (1994). Bases teóricas de la educación a distancia. Informe de Investigaciones Educativas. Universidad Nacional Abierta. III. (1 y 2), 11 a 45.

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