Eduacación a Distancia (EaD)
Siempre se ha concebido la
educación presencial como el modelo de enseñanza que forma profesionales de
calidad y alto potencial para desarrollarse y ejercer en el campo laboral,
debido a que hay un contacto directo con
el docente de la materia, y el aprendizaje se centra en el profesor, caso contrario
y totalmente distinto con la Educación a
Distancia (EaD), donde el contacto es
netamente virtual, ya
que axiste un tutor y el aprendizaje se centra
en el alumno.
Muchos países han adoptado esta
modalidad como método de enseñanza, con el fin de facilitar el acceso a sus
habitantes, como por ejemplo Argentina,
quien desde los años 80, a través de la Universidad Nacional de Mar de Plata;
Bolivia, Universidad Técnica de Oruro; Chile, con la Red Universitaria REUNA,
la cual reúne a un grupo de centro
universitarios que trabajan con esta modalidad; en Costa rica la UNED; en Venezuela la UNA; y muchas otras más en
Latinoamérica, que han puesto en marcha esta opción para facilitar el acceso
educativo a una población que por diversas circunstancias no le es accesible el método tradicional, queriendo decir, que a nivel
mundial ha crecido la modalidad de estudio a distancia como una opción para
cursar estudios de pregrado y postgrado.
Esta modalidad hoy día, es
una realidad gracias a plataformas como
Moodle, caroline y otras tantas, poniendo a disposición del hombre, un abanico
de oportunidades para muchos que no
pueden asistir y que optan por esta opción debido a la ubicación de sus
residencias, ingresos económicos y carga laboral, además
que ha sido una forma ventajosa de aprender desde la comodidad de tu hogar o
trabajo (García Aretio, 2001).
Como bien es sabido hay diversos aportes que apoyan, definen y
proporcionan un basamento teórico que sustente y fortalezca en el tiempo la
EaD, siendo la teoría de la Comunicación e Interacción, la que
a título personal se adapta más con la EaD, debido a las características de la misma para impartir aprendizaje. Holmberg (1985), emergió un concepto de EaD
como la “Conversación Didáctica Guiada”
(CDG), la cual se basa en un enfoque crítico hacia los materiales no
impresos, y a la provisión de contactos “cara a cara” como componentes de un sistema y a la concentración
de asignaciones o tareas.
El estudiante está en una
posición donde puede escoger que estudiar, obviando cosas o elementos que no
sean de su interés ayudando a una comunicación con el tutor mas benéfica.
El sentimiento de relación
personal entre el que aprende y el que enseña promueve motivación y placer por
el estudio, es tal el sentimiento
que puede estimularse con buenos
materiales auto-instruccionales y adaptados a una buena comunicación de dos
vías.
El placer intelectual y la
motivación por el estudio favorecen el logro de los objetivos y el uso de
métodos de estudios apropiados, creando una atmósfera y el lenguaje de una conversación
amigable que favorecen los sentimientos de relación personal, donde se
establece una comunicación a través de mensajes
enviados y recibidos fácilmente
comprensibles y recordados.
El concepto de conversación
se traduce efectivamente en el uso de los medios disponibles para EaD
La planificación y
orientación son necesarias para organizar el estudio presentando de manera
simple y fácil la materia, con orientaciones bien claras para un constante
intercambio de ideas que mantengan en el alumno un interés por la asignatura.
Estas actividades a través
de los recurso interactivos facilitan la economía del estudiante ya que le
permite ahorrar tiempo, dinero y material, lo que hace más atractivo y
accesible a esta modalidad.
Daniel (1979), establece
que existen dos estructuras: una para las actividades independiente y otra las
actividades interactivas, donde la primera se adecuan en cuanto ahorro se
refiere, y la segunda no tanto ya que están dados ya por condiciones personales
y donde se pone de manifiesto las fortalezas en cuanto socialización y feedback a través de las
actividades interactivas. De igual manera refiere que el estudiante que está en
esta modalidad tiene sus niveles de
compromiso para el estudio bajo y débil.
Siendo esto a mi juicio,
relativo, ya que se ha visto con el transcurrir del tiempo, un
aumento en la deserción del sistema educativo presencial a temprana edad, por
factores del mismo sistema y políticas o
líneas estratégicas del gobierno de turno, así como también de las motivaciones
personales, familiares y sociales con que cuente el estudiante.
En cuanto a los materiales
y recursos se cuentan con un sin fin posibilidades ya que se cuenta con los
recursos tecnológicos hoy día, teléfonos inteligentes, tablet, ordenadores
desde la comodidad de tu casa hasta los servicios que ofrecen establecimientos
tanto del gobierno como privados.
Los recursos Instruccionales no son más que materiales
o equipos que son adaptados por el facilitador como instrumentos en el proceso
enseñanza aprendizaje. Los recursos instruccionales nos sirven para transferir
la información de manera creativa contribuyendo a la comprensión y asimilación
de la información de una manera rápida, fácil y útil para los estudiantes. Los
tipos de recursos son:
1. Visuales: No Proyectables ( ejemplo: el pizarron,
carteleras, rotafolios, mapas, entre otros). Proyectables (video beam,
reproductor de diapositivas, retroproyector, entre otros)
2. De
Audio: (radio,
micrófonos, equipos para grabar, casetttes, discos, entre otros)
3. Audiovisuales: (tv, cine, películas, filmadoras
para grabar, DVD, video beam, entre otros)
4. No
Audiovisuales: (modelos
y maquetas, excursiones, exhibiciones
5. Nuevas
Tecnologías:
Informáticos: videoconferencias, blogs, e-mails, entre otros.
BIBLIOGRAFÍA:
Díaz Y. y Navarro
C. Los Recursos
Instruccionales. 26/06/2012. [Consulta: 15 de febrero de 2016].
Disponible en http://estrategias-y-recursos-instruccional.blogspot.com/
García Aretio, L. (2001). La
educación a Distancia. De la Teoría a la práctica. Barcelona: Ariel.
·
Capítulo
1: Bases
conceptuales. pp. 11-42
Stojanovic de Casas, L. (1994). Bases
teóricas de la educación a distancia. Informe de Investigaciones
Educativas. Universidad Nacional Abierta. III. (1 y 2), 11 a 45.