Utilización del Blog

Para todos aquellas personas que no están familiarizadas con los blogs, los mismos siempre reflejan la última entrada agregada, así que para ver todo, debes revisar las entradas del blog en el menú que se desplegará al hacer clic en el siguiente botón en la parte superior izquierda.

Así mismo, te invitamos a visitar nuestro centro de formación, haciendo clic en la imagen


Y por último, ¡No olvides! dejar algún comentario, suscribirte para recibir actualizaciones (arriba) y por supuesto...¡Gracias por tu visita!

Calidad y Pertinencia en los sistemas de EaD

Lograr una alta calidad en la Educación a Distancia EaD, implica que constantemente haya un mejoramientos en la misma, procurando que este modelo de educación alcance una mayor pertinencia social. Tendríamos que comenzar por definir o tener claro que la calidad, se refiere a la conformación de las características de un objeto, material o inmaterial, con una norma, criterio o patrón. El término objeto se utiliza aquí de manera muy amplia e incluye los objetos materiales propiamente dichos, los servicios, las ideas, la información y toda producción humana cuya calidad pueda ser susceptible de evaluación.
La EaD es un objeto inmaterial o intangible, cuyo producto es adquirir conocimientos bajo un ambiente informal y con diversos grados de estructuración. La educación puede tener algunos componentes materiales y tangibles, como libros y materiales educativos en soportes audiovisuales y locales, para así llevar a cabo la enseñanza y el aprendizaje. Pero, cuando se evalúan estos materiales pedagógicos, lo que interesa es su valor para transmitir conocimientos y facilitar su adquisición por parte de los estudiantes.
Otro concepto que se debe manejar es el de la pertinencia, la cual es una dimensión muy distinta a la anterior, ya que consiste en la adecuación al contexto social en el cual se desempeña la persona, en el ámbito grupal, organizacional, comunitario y social, donde los medios de instrucción elegidos para impartir la educación deben ser pertinentes con el contenido, con los conocimientos que quieren transmitirse y los objetivos a alcanzar; es importante señalar que la pertinencia ha sido objeto de muchas consideraciones y análisis, y aparece con mucha frecuencia asociada a la calidad de la EaD, sin embargo, se ha estudiado poco y como una dimensión aparte y separada de la calidad.
Una dimensión que se debe tomar en cuenta es la equidad, que es el grado en el cual una oferta educativa a distancia puede ofrecer igualdad de oportunidades de acceso a toda la población demandante (Silvio J. 2006). Dicha equidad debe verse reflejada en los costos para su acceso, en lo tecnológica, que consiste en la posibilidad de acceder a la educación según la disponibilidad de medios y equipos informáticos y telemáticos necesarios para poder estudiar a distancia, permitiendo una igualdad de oportunidades.
Ahora bien, La integración entre calidad, equidad y pertinencia consolidarían EaD, promoviendo cambios que garanticen un mayor y mejor acceso al conocimiento, así como una mayor y mejor cobertura, alta calidad y pertinencia social, valorando el potencial que las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones ofrece.
Partiendo de lo antes expuesto y basado en la experiencia con esta modalidad de estudio, considero que la EaD, está acorde con los tiempos que estamos viviendo y cumple con las tres dimensiones antes expuestas, considero que si hay calidad en la misma, dado que posee una estructura, libros y materiales audiovisuales de manera tangible a nivel de pregrado e intangible en postgrado, que permiten llevar a cabo el proceso de enseñanza y de aprendizaje, los cuales pueden ser evaluados a través de trabajos, evaluaciones objetivas y autoevaluaciones, donde queda demostrado si el estudiante adquirió los conocimientos pautados.
Es pertinente, ya que se adecua al contexto social en el cual se desempeña el estudiante, por sus contenidos y los conocimientos que se quieren transmitir, que son congruentes a los objetivos a alcanzar en cada unidad de estudio expuesta por los tutores.
 También se observa equidad, en los bajos costos para accesar a esta modalidad, lo que permite a más personas la oportunidad de obtener una carrera universitaria, desde la comodidad de su hogar, trabajo o en cualquier sitio que tenga conexión o acceso a internet. También se observa a través de la motivación del tutor a los participantes para el logro de los objetivos, en los foros de manera constante y equitativa.
 Es importante señalar que esta modalidad todavía está en crecimiento, aún hay que aportar respuestas a muchas incógnitas, en especial la relevancia de la educación presencial contra la no presencial o a distancia. Quedará de parte de esta generación o nuevas generaciones, seguir reflexionando, investigando y proponiendo nuevas teorías, que sigan enriqueciendo la EaD.

REFERENCIAS:

Cooperberg, A. (2004) Las herramientas que facilitan la comunicación y el proceso de enseñanza-aprendizaje en los entornos de educación a distancia. Revista de Educación a Distancia Año III. Núm. 11.- 20 de Junio de 2004. En: http://www.um.es/ead/red/3/cooperberg1.pdf 
Garrison, R. (2000) Retos teóricos para la educación a distancia en el siglo XXI Principales aportes teóricos. 
Rivera, E. (1999). Sobre Educación a Distancia, conceptos, problemáticas y tendencias. VII Encuentro Internacional de Educación a Distancia.1-4 de diciembre  1999. Universidad de Guadalajara, México. En: http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu= hemeroteca.VisualizaArticuloIU.visualiza&articulo_id=121 

Silvio J. (2006). Hacia una educación virtual de calidad, pero con equidad y pertinencia. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento Vol. 3 - N.º 1 / Abril de 2006. En: http://www.uoc.edu/rusc/3/1/dt/esp/silvio.p

Entradas populares de este blog

Que no hacer para Reforzar las Conductas Agresivas

Factores que influyen en la Conducta Agresiva