Conociendo un poco más sobre la EaD
En la actualidad, el tiempo juega un papel importante en el
quehacer cotidiano, las responsabilidades diarias ocupan la mayor parte de
nuestro tiempo, lo que limita en algunos casos el poder realizar una carrera
universitaria a través de estudios convencionales, entendiéndose a estos como
asistir a un aula de clases regularmente, es aquí, donde nace la Educación a
Distancia (EaD), quedando plasmado por Moore, M. G, en el año 1972:
La
enseñanza a distancia es el tipo de método de instrucción en que las conductas
docentes acontecen aparte de las discentes, de tal manera que la comunicación
entre el profesor y el alumno pueda realizarse mediante textos impresos, por
medios electrónicos, mecánicos, o por otras técnicas.
Para entender un poco más lo que es la EaD, adentrémonos en
los orígenes de la misma. Para algunos autores en especial Hölmberg, se remontan
en las tempranas civilizaciones sumerias y egipcias, donde había cartas
instructivas que servían de intercambio entre sacerdotes y doctores seglares.
Otros consideran que el origen de la misma, está en las cartas científicas de
Eratóstenes, Arquímedes, entre otros, que servían de vehículo de divulgación de sus enseñanzas, claro
esto de manera informal. Sin embargo, para el año 1833 en un periódico sueco, se
invitaba a la gente a estudiar por correo y es hasta 7 años después que en
Inglaterra, Isaac Pitman, ya de manera formal, empieza a enseñar taquigrafía
por correspondencia, fue así que se crea la "Home Study Association "
(Asociación para el Estudio en el Hogar) destinadas a la enseñanza general de
adultos. Esto se fue ampliando y extendiendo por numerosos países, donde se ofrecía
la posibilidad de aprender sin necesidad de moverse del propio domicilio.
Como se puede apreciar, esta
modalidad no es nueva, aunque si podemos afirmar que en las dos últimas décadas,
es cuando ha hecho sus máximos desarrollos conceptuales y de aplicación. Desde
luego, estos desarrollos han sido muy disimiles en los diferentes continentes y
países (UNESCO, 1993).
Es en este momento donde entra
en juego la Universidad Nacional Abierta, en lo que respecta a EaD en Venezuela,
la cual presta sus servicios en dicha
modalidad tanto en pregrado, como en postgrado, permitiéndole a un grupo de personas realizar sus estudios
sin la necesidad de estar presentes en un aula de clases, dándole la
oportunidad de administrar su tiempo para los estudios, a un bajo costo y
utilizando los medios tecnológicos que han venido evolucionando, tal como lo
afirma Marin Ibañez, R., en el año 1984:
La
enseñanza a distancia es un sistema multimedia de comunicación bidireccional
con el alumno alejado del centro docente, y facilitado por una organización de
apoyo, para atender de un modo flexible el aprendizaje independiente de una
población, masiva, dispersa. Este sistema suele configurarse con diseños
tecnológicos que permiten economías de escala.
Para algunas detractores, la EaD no es la opción idónea
para formarse como profesional a nivel universitario, ya que lo ideal es
asistir a un aula de clases, donde el estudiante este frente al docente y otros
estudiantes compartiendo sus ideas y dudas, generándose un verdadero y adecuado
FeedBack; pero esto no es del todo cierto, ya que Victor Guédez, considera a la
“EaD como una ramificación de la
educación presencial”, donde comparte sus enunciados esenciales; sus
procesos formales e informales; su flexibilidad; la secuencia del aprendizaje y
la combinación del estudio con el trabajo, facilitando el desarrollo de las
capacidades del estudiante en cuanto a la reflexión y productividad, generando
una autonomía y responsabilidad en el proceso de aprendizaje, donde la teoría se
vincula con la práctica y se genera una autoevaluación del aprendizaje.
Ahora bien, aunque en este modelo la educación se centra en
el estudiante, brindándole las herramientas para que por sí solo genere su
aprendizaje, el tutor juega un papel importante dentro del Proceso de Enseñanza
y de Aprendizaje, ya que estos dan las pautas y
estimulan o incentivan a los estudiantes a lograr los objetivos
planteados en las unidades de estudio, formulando preguntas que lleven a la
reflexión, generando un feedBack entre ellos y en el caso de esta
especialización con los pares (estudiante – estudiante).
Es innegable que este modelo en los tiempos actuales, es
una posibilidad invaluable para optar por una carrera o postgrado universitario, donde el dicente
maneja su tiempo y ritmo de estudio, para el logro de sus objetivos personales
y profesionales, aunado a todos los recursos tecnológicos que permiten que esto
se pueda llevar a cabo, como es el Internet, los correos, los chats, las
videollamadas o videoconferencias, entre otros y las herramientas como la
plataforma MOODLE, donde todo lo anterior expuesto se lleva a la práctica,
cumpliéndose de esta manera, que el estudiante realice una verdadera Educación a Distancia.
REFERENCIAS:
García Aretio, L. (2001). La educación a Distancia.
De la Teoría a la práctica. Barcelona: Ariel.
· Capítulo 1: Bases conceptuales. pp. 11-42
· Capítulo 5: Profesores formadores y tutores. pp.
121-148
· Capítulo 6: Los estudiantes. pp. 151-166
Maya Betancourt, Arnobio.
(1993). La Educación a Distancia y función Tutorial. Edición Oficina Subregional
de Educación de la UNESCO para Centroamérica y Panamá. San José, Costa Rica.
pág. 149.