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Conociendo un poco más sobre la EaD

En la actualidad, el tiempo juega un papel importante en el quehacer cotidiano, las responsabilidades diarias ocupan la mayor parte de nuestro tiempo, lo que limita en algunos casos el poder realizar una carrera universitaria a través de estudios convencionales, entendiéndose a estos como asistir a un aula de clases regularmente, es aquí, donde nace la Educación a Distancia (EaD), quedando plasmado por Moore, M. G, en el año 1972:

La enseñanza a distancia es el tipo de método de instrucción en que las conductas docentes acontecen aparte de las discentes, de tal manera que la comunicación entre el profesor y el alumno pueda realizarse mediante textos impresos, por medios electrónicos, mecánicos, o por otras técnicas.


Para entender un poco más lo que es la EaD, adentrémonos en los orígenes de la misma. Para algunos autores en especial Hölmberg, se remontan en las tempranas civilizaciones sumerias y egipcias, donde había cartas instructivas que servían de intercambio entre sacerdotes y doctores seglares. Otros consideran que el origen de la misma, está en las cartas científicas de Eratóstenes, Arquímedes, entre otros, que servían de  vehículo de divulgación de sus enseñanzas, claro esto de manera informal. Sin embargo, para el año 1833 en un periódico sueco, se invitaba a la gente a estudiar por correo y es hasta 7 años después que en Inglaterra, Isaac Pitman, ya de manera formal, empieza a enseñar taquigrafía por correspondencia, fue así que se crea la "Home Study Association " (Asociación para el Estudio en el Hogar) destinadas a la enseñanza general de adultos. Esto se fue ampliando y extendiendo por numerosos países, donde se ofrecía la posibilidad de aprender sin necesidad de moverse del propio domicilio.
Como se puede apreciar, esta modalidad no es nueva, aunque si podemos afirmar que en las dos últimas décadas, es cuando ha hecho sus máximos desarrollos conceptuales y de aplicación. Desde luego, estos desarrollos han sido muy disimiles en los diferentes continentes y países (UNESCO, 1993).
Es en este momento donde entra en juego la Universidad Nacional Abierta, en lo que respecta a EaD en Venezuela, la cual presta sus servicios  en dicha modalidad tanto en pregrado, como en postgrado, permitiéndole  a un grupo de personas realizar sus estudios sin la necesidad de estar presentes en un aula de clases, dándole la oportunidad de administrar su tiempo para los estudios, a un bajo costo y utilizando los medios tecnológicos que han venido evolucionando, tal como lo afirma Marin Ibañez, R., en el año 1984:

La enseñanza a distancia es un sistema multimedia de comunicación bidireccional con el alumno alejado del centro docente, y facilitado por una organización de apoyo, para atender de un modo flexible el aprendizaje independiente de una población, masiva, dispersa. Este sistema suele configurarse con diseños tecnológicos que permiten economías de escala.


Para algunas detractores, la EaD no es la opción idónea para formarse como profesional a nivel universitario, ya que lo ideal es asistir a un aula de clases, donde el estudiante este frente al docente y otros estudiantes compartiendo sus ideas y dudas, generándose un verdadero y adecuado FeedBack; pero esto no es del todo cierto, ya que Victor Guédez, considera a la “EaD como una ramificación de la educación presencial”, donde comparte sus enunciados esenciales; sus procesos formales e informales; su flexibilidad; la secuencia del aprendizaje y la combinación del estudio con el trabajo, facilitando el desarrollo de las capacidades del estudiante en cuanto a la reflexión y productividad, generando una autonomía y responsabilidad en el proceso de aprendizaje, donde la teoría se vincula con la práctica y se genera una autoevaluación del aprendizaje.
Ahora bien, aunque en este modelo la educación se centra en el estudiante, brindándole las herramientas para que por sí solo genere su aprendizaje, el tutor juega un papel importante dentro del Proceso de Enseñanza y de Aprendizaje, ya que estos dan las pautas y  estimulan o incentivan a los estudiantes a lograr los objetivos planteados en las unidades de estudio, formulando preguntas que lleven a la reflexión, generando un feedBack entre ellos y en el caso de esta especialización con los pares (estudiante – estudiante). 
Es innegable que este modelo en los tiempos actuales, es una posibilidad invaluable para optar por una carrera  o postgrado universitario, donde el dicente maneja su tiempo y ritmo de estudio, para el logro de sus objetivos personales y profesionales, aunado a todos los recursos tecnológicos que permiten que esto se pueda llevar a cabo, como es el Internet, los correos, los chats, las videollamadas o videoconferencias, entre otros y las herramientas como la plataforma MOODLE, donde todo lo anterior expuesto se lleva a la práctica, cumpliéndose de esta manera, que el estudiante realice una verdadera Educación a Distancia.
  
REFERENCIAS:

García Aretio, L. (2001). La educación a Distancia. De la Teoría a la práctica.  Barcelona: Ariel. 
·  Capítulo 1: Bases conceptuales. pp. 11-42
·  Capítulo 5: Profesores formadores y tutores. pp. 121-148
·  Capítulo 6: Los estudiantes.  pp. 151-166  
  

Maya Betancourt, Arnobio. (1993). La Educación a Distancia y función Tutorial. Edición Oficina Subregional de Educación de la UNESCO para Centroamérica y Panamá. San José, Costa Rica. pág. 149.

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