Utilización del Blog

Para todos aquellas personas que no están familiarizadas con los blogs, los mismos siempre reflejan la última entrada agregada, así que para ver todo, debes revisar las entradas del blog en el menú que se desplegará al hacer clic en el siguiente botón en la parte superior izquierda.

Así mismo, te invitamos a visitar nuestro centro de formación, haciendo clic en la imagen


Y por último, ¡No olvides! dejar algún comentario, suscribirte para recibir actualizaciones (arriba) y por supuesto...¡Gracias por tu visita!

El currículum de la No-Violencia

Como ya se ha venido hablando en este blog la violencia escolar no nada mas se genera en nuestros planteles, ni mucho menos en nuestro país, estamos hablando de un problema que sin sonar exagerado es mundial, por tal motivo les dejo este ejemplo de un currículum a la no violencia desarrollado en España por Díaz-Aguado y Martínez Arias en el 2001; donde desarrollaron una serie de tareas sobre cómo enseñar a construir los valores de igualdad, de respeto a los derechos humanos, a la tolerancia, y el rechazo al sexismo y a la violencia, a través de una secuencia de 16 actividades básicas:


  • Democracia es igualdad.
— Activación de esquemas previos y de habilidades básicas de comunicación a partir de un spot.
— Discusión sobre distintos tipos de discriminación, enfatizando la conexión con la vida cotidiana y con las discriminaciones que se producen en la escuela.


  • La construcción de los derechos humanos como base de la convivencia.
— Elaboración de una declaración sobre los derechos humanos.
— Comparación con la declaración elaborada en 1948.
— Discusión sobre las violaciones de los derechos humanos en la vida cotidiana.


  • Favoreciendo una representación general de la violencia que ayude a combatirla.
— Discusión sobre la naturaleza de la violencia, a partir del vídeo Odio y destrucción.
— Discusión sobre acoso y victimización.


  • Racismo y xenofobia como ampliación del bloque A.
— Aprendiendo a detectar el racismo.
— Qué mala memoria tenemos.


  • Sexismo y violencia de género.
— Detección del sexismo y generación de alternativas.
— Discusión sobre la violencia de género a partir del vídeo Hogar, triste hogar.
— Elaboración de un mensaje para prevenir o para detener la violencia de género.


  • Violencia entre iguales en la escuela y en el ocio.
— Detección de las distorsiones que contribuyen a la violencia en general.
— Detección de las distorsiones que contribuyen a la violencia entre adolescentes.
— Discusión sobre estrategias para prevenir o para detener la violencia en el ocio.
— Elaboración de un decálogo para erradicar la violencia desde las relaciones que se establecen en la escuela.


  • Sesión de discusión final sobre la integración de los temas tratados con anterioridad en la propia identidad.
Es importante señalar que este currículum puede ser adaptado o modificado a las necesidades de nuestros planteles, particularmente en nuestras aulas, que es donde los docentes estamos cara a cara con esta problemática, espero les sirva de guía y que pueda ser de provecho, saludos...

Entradas populares de este blog

Que no hacer para Reforzar las Conductas Agresivas

Factores que influyen en la Conducta Agresiva