Importancia de la Selección y Aplicación de Estrategias Instruccionales en la Práctica Educativa
Mientras sentado en el salón de clases, veía a los niños jugar, pensé en lo importante que es la educación para este y otros países del mundo, y la manera de como la ignorancia puede llevarnos a tal punto, en donde se está enfrentando el mismo pueblo, por intereses de terceros.
¡Entonces me dije!, que importante es el papel que juega el maestro en el salón de clase y como puede convertir este a esos diamantes en bruto en uno de los mejores diamantes del mundo, de allí la importancia de las estrategias instruccionales para el docente como facilitador y afianzador de conocimientos.
Recuerdo aquellos profesores que dan las famosas “clases magistrales”, donde se limitan a hablar y hablar sobre su materia, sin importarle si el alumno está entendiendo lo que él dice, y ni se molesta de hacer un feedback con ellos, y a la final quiere que estos reproduzcan textualmente lo que ellos dijeron con puntos y comas en los exámenes, trayendo esto como consecuencia la reprobación de muchos alumnos y aun peor que estos no recuerden nada de lo “aprendido en clase”, sin ni siquiera pensar en la frustración que esto origina al estudiante, porque se considera que no reúne las competencias exigidas por el docente, sin olvidar el rechazo al que se ve expuesto por ser el peor o uno de los peores de la clase.
No debemos olvidar que esa población que ha decidido emigrar del sistema lo ha hecho por no conseguir un ambiente lleno de oportunidades que les permitan desarrollar sus potencialidades por medio de diferentes estrategias que no fuesen las tradicionales como la mencionada anteriormente, no es lo mismo, aprender jugando, que creer que nada más se aprende escuchando, el juego acerca y permite que sus participantes se compenetren mas, y se exterioricen las experiencias diarias que al fin y al cabo aportan más información de lo que uno cree y que resultan un aprendizaje que muy bien puede ser engranado con el nuevo.
También tenemos aquellos profesores que no hacen que el alumno analice, razone, compare y hasta evalué el material dado en clase, si no que se conforman con el copywrite que hacen del texto o libro a utilizar; en cambio pudiéramos utilizar otras estrategias que enriquezcan los conocimientos en el proceso de enseñanza y aprendizaje, haciendo que los alumnos sean los escultores de su propio conocimiento, a través de actividades individuales y grupales, y técnicas de enseñanza que estén centradas en el alumno, donde se promueven el análisis crítico y la evaluación de ideas, a través de la organización de grupos, y mesas de trabajo, es allí el momento donde el participante será ente activo con el facilitador, estimulando así su creatividad, su autorrealización y su socialización con su entorno.
Puedo concluir diciendo que la importancia de la aplicación de las estrategias no está en llenar un requisito en una planificación o proyecto, sino en la capacidad que tengamos los docentes de decir no me resulto esta, creo que puedo utilizar aquella, en donde mis estudiantes se sientan más cómodos y motivados para aprender y no vean a la escuela y al maestro como aquel ser que solo va al salón a gritar y a decir que aprender.