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¿Qué es el Dictado y Cómo Utilizarlo?

Es un procedimiento de escritura mediante el cual el alumno oye de un texto previamente estudiado cierto número de palabras, las retiene en la memoria y las escribe de inmediato con toda corrección.

Objetivos
  • Oír con atención.
  • Retener lo leído.
  • Ejercitar las dificultades ortográficas estudiadas.
  • Ejercitar la legibilidad y rapidez de la escritura de manera simultánea.
  • Afianzar hábitos, habilidades y destrezas.
  • Capacitar en la auto corrección.
Propósitos

El dictado puede realizarse con tres propósitos distintos:
  • Con fines de diagnostico.
Es el que se hace el maestro con el propósito de comprobar las deficiencias que presentan los alumnos en relación con ciertos aspectos de escritura u ortografía.
  • Con fines de estudio y recuperación.
Lo realiza el maestro a fin de impartir conocimientos, o con el objeto de combatir las deficiencias que hayan resultado de un dictado diagnóstico.
  • Con fines de enseñar ortografía.
La enseñanza de la ortografía al igual que la recuperación puede realizarse de manera incidental o a través de un proceso sistematizado. La combinación de ambos recursos, es sin duda el proceso más adecuado para el logro de mejores resultados. Mediante la enseñanza sistemática, tanto docentes como estudiantes, estudian las palabras con dificultad ortográfica.

Para que esto se cumpla, deben seguir los siguientes pasos:
  • Diagnósticar.
  • Organizar planes de estudio y recuperación.
  • Planificar unidades de ortografía.
  • Cumplir con el horario de estudio.
  • Evaluar permanente el rendimiento alcanzado.
Algunos Procedimientos para la Enseñanza de la Ortografía:

Para no ser rutinario es aconsejable variar los procedimientos de enseñanza con lo cual es posible mantener vivo el interés de los alumnos. Entre ellos tenemos:
  • Las unidades de ortografía.
  • El dictado con fines ortográficos.
  • El uso del diccionario.
  • Los juegos ortográficos.

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