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La plataforma MOODLE

       La Plataforma Moodle es un ambiente de comunicación – interacción virtual que permite vincular a los participantes con el facilitador para aprender dependiendo de la unidad curricular que se estudie, es importante estos espacios virtuales porque permiten una formación:
1.- Interactiva: Los participantes pueden comunicarse con otros, y el facilitador con los recursos on-line disponible en internet, los facilitadores proporcionan apoyo retroacción y orientación vía comunicación sincrónica (chat) y asincrónica (correo electrónico, lista de discusión)
2.- Multimedia: La formación a través de internet puede incorporar una variedad de elementos multimedia como texto, grafico, audio, video.
3.- Sistema Abierto: Los participantes tienen libertad para moverse dentro del dispositivo de formación, avanzar a su ritmo y elegir sus propias opciones.
4.- Búsqueda on Line: Se pueden utilizar como medio de completar su formación, los motores de búsqueda disponible en internet.
5.- Independencia: de espacio tiempo y dispositivo: Los participantes pueden participar en curso de formación a través de internet en cualquier lugar del mundo, utilizando cualquier ordenador a cualquier hora.
6.- Publicación Electrónico: Permite un mecanismo fácil para la publicación electrónica, de manera que tanto participantes como facilitadores pueden publicar sus trabajos y hacerlos disponible en una audiencia  mundial.
7.- Recursos on Line: Proporciona acceso a internet, se distribuyen cientos de redes y servidores de todo el mundo. Internet es distribuida porque no existe control y cualquiera puede publicar.
8.- Comunicación Intercultural: Nos permite que el participante y facilitadores de diferentes zonas se comuniquen, a su vez conocer diferentes puntos de vistas y orientaciones.
9.- Multiplicidad de Experto: Permite que participantes y facilitadores de diferentes zonas incorporar expertos de diferentes zonas geográficas del mundo se comuniquen, lo que permite conocer diferentes puntos de vista y orientaciones.
10.- El participante controla su aprendizaje: A través de internet permite crear un ambiente de aprendizaje democrático el participante puede influir en lo que se aprende  y el orden en que se aprende, tambien pueden controlar y elegir el contenido, el tiempo, la  retroacción entre otros.
11.- No Discriminación: Se facilita un acceso democrático al conocimiento independientemente del  lugar donde se viva, asi mismo facilita una comunicación más abierta y sin inhibiciones.
12.- Costos Razonable: Tiene un costo para participantes, facilitadores e instituciones, los gastos de transporte y textos para los participantes son mínimos, se reducen los costos de aulas, instalaciones equipos
13.- Facilidad de Desarrollo  Mantenimiento de cursos: Las páginas de los cursos pueden ser actualizadas de forma permanente y en cualquier lugar donde se encuentre el facilitador.
14.- Seguridad: Los facilitadores pueden modificar o alterar la información que se presentó, además los participantes puede modificar o alterar la información que se presenta,  además los participantes disponen de una contraseña para entrar en el curso.
15.- Autonomía: Se puede desarrollar completamente on-line: contenidos, actividades, evaluación, comunicación.
16.- Aprendizaje Colaborativo: Favorece la colaboración, discusión, intercambio de ideas para la realización de actividades del curso.
17.- Evaluación on-line: Incorpora la posibilidad de evaluación on-line de los participantes y del facilitador a través de test incorporados en el programa.
     Cabe destacar que unas de las ventajas de la plataforma Moodle es el software libre, con Licencia pública GNU. El cual  significa que los usuarios de Moodle tienen algunas libertades: pueden copiar, usar y modificar Moodle siempre que acepten proporcionar el código fuente a otros, no modificar o eliminar la licencia original y los derechos de autor, y aplicar esta misma licencia a cualquier trabajo derivado de él. Tambien es Modificable (derivada de su tipo de licencia). El usuario de Moodle puede modificarlo y adaptarlo libremente, ya que cuenta con el código fuente y con la Licencia GPL que lo respalda. Mejor relación Costo - Beneficio.  Actualización permanente. Como toda aplicación de software libre, Moodle es un proyecto en continuo desarrollo y actualización permanente, ya que con él colaboran miles de desarrolladores en todo el mundo.
    Podemos acotar que unas de las desventajas serian la sensación de aislamiento. Es muy importante que la plataforma a utilizar provea de distintas formas de fomentar la comunicación y colaboración (tanto de los alumnos entre sí, como con los profesores y/o tutores) para suplir la falta de convivencia real.         Para los docentes es muy difícil realizar un seguimiento a cada alumno, y, por otro lado, es muy complicado explicar determinado tema de forma tal que sea comprensible por alumnos con distintos niveles de aprendizaje,  tambien no cuenta con módulos de gestión comunicación.
     Cabe señalar que en la Interfaz de Moodle, una vez dentro del curso, observamos su página principal donde se almacenan  todos los elementos de comunicación y pedagógicos que haya dispuesto el profesorado. Esta página se compone de 4 zonas, cada una de ella contiene sus propios elementos. Estas zonas son: Cabecera, Columna central, Columnas izquierda y derecha, Pie de página.

REFERENCIAS:

Introducción a la plataforma Moodle. Extraído el 14 de noviembre de 2015 desde http://cefire.edu.gva.es/file.php/1/moodle/T1_Introduccion/3_descripcin_de_la_interfaz_de_moodle.html

Moodle en Español. Documentación Oficial de Moodle. Extraído el 16 de noviembre de 2015 desde http://moodle.org/mod/resource/view.php?id=684     
                                
Valenzuela, Z;  y Pérez, V (2013). Aprendizaje autorregulado a través de la plataforma virtual Moodle. Educ. Educ. Vol. 16, No. 1, pp. 66-79.

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