La plataforma MOODLE
La Plataforma Moodle es un ambiente de comunicación – interacción virtual
que permite vincular a los participantes con el facilitador para aprender
dependiendo de la unidad curricular que se estudie, es importante estos
espacios virtuales porque permiten una formación:
1.- Interactiva: Los participantes pueden
comunicarse con otros, y el facilitador con los recursos on-line disponible en
internet, los facilitadores proporcionan apoyo retroacción y orientación vía
comunicación sincrónica (chat) y asincrónica (correo electrónico, lista de
discusión)
2.- Multimedia: La formación a través de
internet puede incorporar una variedad de elementos multimedia como texto,
grafico, audio, video.
3.- Sistema Abierto: Los
participantes tienen libertad para moverse dentro del dispositivo de formación,
avanzar a su ritmo y elegir sus propias opciones.
4.- Búsqueda on Line: Se pueden utilizar como
medio de completar su formación, los motores de búsqueda disponible en
internet.
5.- Independencia: de espacio tiempo y
dispositivo: Los participantes pueden participar en curso de formación a través
de internet en cualquier lugar del mundo, utilizando cualquier ordenador a
cualquier hora.
6.- Publicación Electrónico: Permite un mecanismo
fácil para la publicación electrónica, de manera que tanto participantes como
facilitadores pueden publicar sus trabajos y hacerlos disponible en una audiencia
mundial.
7.- Recursos on Line: Proporciona
acceso a internet, se distribuyen cientos de redes y servidores de todo el
mundo. Internet es distribuida porque no existe control y cualquiera puede
publicar.
8.- Comunicación Intercultural: Nos permite
que el participante y facilitadores de diferentes zonas se comuniquen, a su vez
conocer diferentes puntos de vistas y orientaciones.
9.- Multiplicidad de Experto: Permite que
participantes y facilitadores de diferentes zonas incorporar expertos de
diferentes zonas geográficas del mundo se comuniquen, lo que permite conocer
diferentes puntos de vista y orientaciones.
10.- El participante controla su aprendizaje: A
través de internet permite crear un ambiente de aprendizaje democrático el
participante puede influir en lo que se aprende
y el orden en que se aprende, tambien pueden controlar y elegir el contenido,
el tiempo, la retroacción entre otros.
11.- No Discriminación: Se facilita un acceso
democrático al conocimiento independientemente del lugar donde se viva, asi mismo facilita una
comunicación más abierta y sin inhibiciones.
12.- Costos Razonable: Tiene un costo para
participantes, facilitadores e instituciones, los gastos de transporte y textos
para los participantes son mínimos, se reducen los costos de aulas,
instalaciones equipos
13.- Facilidad de Desarrollo Mantenimiento de cursos: Las páginas de los
cursos pueden ser actualizadas de forma permanente y en cualquier lugar donde
se encuentre el facilitador.
14.- Seguridad: Los facilitadores pueden
modificar o alterar la información que se presentó, además los participantes
puede modificar o alterar la información que se presenta, además los participantes disponen de una
contraseña para entrar en el curso.
15.- Autonomía: Se puede desarrollar
completamente on-line: contenidos, actividades, evaluación, comunicación.
16.- Aprendizaje Colaborativo: Favorece la
colaboración, discusión, intercambio de ideas para la realización de
actividades del curso.
17.- Evaluación on-line: Incorpora la
posibilidad de evaluación on-line de los participantes y del facilitador a
través de test incorporados en el programa.
Cabe destacar que unas de las
ventajas de la plataforma Moodle es el software libre, con Licencia pública GNU. El
cual significa que los usuarios de
Moodle tienen algunas libertades: pueden copiar, usar y modificar Moodle
siempre que acepten proporcionar el código fuente a otros, no modificar o
eliminar la licencia original y los derechos de autor, y aplicar esta misma
licencia a cualquier trabajo derivado de él. Tambien es Modificable (derivada
de su tipo de licencia). El usuario de Moodle puede modificarlo y adaptarlo
libremente, ya que cuenta con el código fuente y con la Licencia GPL que lo respalda.
Mejor relación Costo - Beneficio. Actualización permanente. Como toda aplicación
de software libre, Moodle es un proyecto en continuo desarrollo y actualización
permanente, ya que con él colaboran miles de desarrolladores en todo el mundo.
Podemos acotar que unas de las desventajas serian la sensación
de aislamiento. Es muy importante que la plataforma a utilizar provea de
distintas formas de fomentar la comunicación y colaboración (tanto de los
alumnos entre sí, como con los profesores y/o tutores) para suplir la falta de
convivencia real. Para los docentes es
muy difícil realizar un seguimiento a cada alumno, y, por otro lado, es muy
complicado explicar determinado tema de forma tal que sea comprensible por
alumnos con distintos niveles de aprendizaje,
tambien no cuenta con módulos de gestión comunicación.
Cabe
señalar que en la Interfaz de Moodle, una vez dentro del curso, observamos su
página principal donde se almacenan
todos los elementos de comunicación y pedagógicos que haya dispuesto el
profesorado. Esta página se compone de 4 zonas, cada una de ella contiene sus
propios elementos. Estas zonas son: Cabecera, Columna central, Columnas izquierda y derecha, Pie de
página.
REFERENCIAS:
Introducción a la plataforma
Moodle. Extraído
el 14 de noviembre de 2015 desde http://cefire.edu.gva.es/file.php/1/moodle/T1_Introduccion/3_descripcin_de_la_interfaz_de_moodle.html
Moodle en Español. Documentación Oficial de Moodle. Extraído
el 16 de noviembre de 2015 desde http://moodle.org/mod/resource/view.php?id=684
Valenzuela, Z; y Pérez, V (2013). Aprendizaje autorregulado a través de la plataforma virtual Moodle.
Educ. Educ. Vol. 16, No. 1, pp. 66-79.