Teorías de Aprendizaje aplicadas a la EaD
Las teorías del aprendizaje,
juegan un papel importante dentro de la actividad diaria del salón de clase, ya
que nos van a permitir desarrollar de manera más eficiente el proceso de
enseñanza. Para ello, nos basamos en tres teorías principales, el Conductismo,
el Cognitivismo y el Constructivismo.
Dentro de los aspectos
positivos de cada una de las teorías, podemos mencionar:
Que el conductismo, Modifica
el comportamiento, dando oportunidad al refuerzo, los cuales pueden ser
programados de acuerdo a la necesidad del alumno, siendo este observable,
permitiendo así su evaluación, es fácil de utilizar y no se requiere de
conocimientos previos de parte del estudiante, su enseñanza es individualizada.
En
el caso del cognitivismo, se centra en cómo es que el individuo procesa la
información y dependiendo del mundo que la rodea desarrolla un
determinado tipo de conducta, o sea, todo es realizado por medio de procesos
mentales, permitiéndole que cada persona procese la información a su manera, ya
que se basa en la percepción.
El
constructivismo por su lado, promueve el
desarrollo del pensamiento, facilitando el aprendizaje y las actividades para
tomar conciencia de sus propios procesos y estrategias mentales, construyendo
así sus propios conceptos, que le servirán de guía para decidir qué es lo más
importante, incorporando objetivos de aprendizaje relativos a las habilidades
cognitivas, dentro del curriculum escolar.
Ahora bien, estas teorías así
como aspectos positivos, también tienen aspectos negativos, los cuales son:
El
conductismo, intenta predecir y controlar la conducta de forma empírica y experimental,
condiciona al alumno a realizar actividades previamente definidas, la participación
del educador para el planteamiento de dudas, es casi nula, dado que la enseñanza se plantea como un
paradigma de contingencias de refuerzos que modifiquen la conducta del alumno,
debido a que es muy Individualizada, elemental y sin guía.
El cognitivismo, suele ser
individualista, por lo que requiere complementarse con modelos más
socializadores; solo se aprende a realizar alguna tarea, pero siempre la
realiza de la misma forma, ya que se ve una sola manera. La verdadera intención
del conocimiento, se puede confundir, el conocimiento es variable, por ende no
es observable.
En el constructivismo, la falta
de motivación por parte del tutor, relativos a las habilidades cognitivas,
origina un aspecto negativo en el dentro del currículo escolar, las actividades
no se deben diseñar desde la más importante, sino enseñarle al estudiante una
perspectiva de solución, para decidir qué es importante, por ende, es innecesario el
aprendizaje de conceptos o detalles fijos, abstractos o auto-contenidos.
Lo más interesante de estas
tres teorías, es que el conductismo es
el método más utilizado y efectivo para el aprendizaje, puesto que desde hace
muchísimos años se ha empleado tanto para reforzar la conducta como para
cambiar alguna conducta no deseada, es un paradigma que aún sigue presente en los
procesos de enseñanza y de aprendizaje.
El cognitivismo nos permite
desarrollar habilidades e interpretarlas a lo largo de la vida, así como
aprendemos a gatear, hablar, también formamos nuestras propias preguntas y
respuestas a partir de ideas y formamos nuestra propia conducta.
El constructivismo desprecia
el poder de la observación y la contemplación para el aprendizaje y es evidente como todos sabemos que hemos
aprendido mucho gracias a la observación y la contemplación, siendo lo ideal,
combinar la observación del ejemplo del maestro, con la propia manipulación y
experimentación, para un aprendizaje más completo y efectivo.
El
aprendizaje en el sistema
educativo venezolano es ecléctico, a mi modo de ver y desde mi experiencia
laboral, ya que toma de cada teoría lo más idóneo o importante, dependiendo del
aprendizaje que se vaya a impartir; por ello, es conveniente conocer como docente,
cada una de las teorías del aprendizaje mencionadas anteriormente.
Es importante resaltar que
existen otras teorías de aprendizajes y que estudiarlas e incorporarlas en
nuestra profesión docente, también es necesario, para poder ir adaptándonos a
una educación personalizada en función del tipo de aprendizaje de cada alumno,
tomando en cuenta sus circunstancias personales, potenciando así, su autonomía
y creatividad, lo que es fundamental el mundo en el que vivimos.
Referencias:
Aguilar
J. Enfoque
del Aprendizaje. Programa de Especialización en Telemática e
Informática en Educación a Distancia. UNA.
Bravo
D. Ventajas
y desventajas del Conductismo. 28/10/2011 [Consulta: 20 de febrero de
2016]. Disponible en: http://debrahbravo.blogspot.com/2011/10/ventajas-y-desventajas-del-conductismo.html
Ertmer
P. & Newby Timothy (1993). Conductismo, Cognoscitivismo, Constructivismo. Una Comparación de los Aspectos Críticos
Desde la Perspectiva del Diseño de Instrucción. (Presentación
PowerPoint)
Zavala
C. Desarrollo
Cognitivo. 14/03/2012. [Consulta: 21 de febrero de 2016]. Disponible
en: http://cognicionuniver.blogspot.com/2012/03/ventajas-y-desventajas_14.html