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Teorías de Aprendizaje aplicadas a la EaD

Las teorías del aprendizaje, juegan un papel importante dentro de la actividad diaria del salón de clase, ya que nos van a permitir desarrollar de manera más eficiente el proceso de enseñanza. Para ello, nos basamos en tres teorías principales, el Conductismo, el Cognitivismo y el Constructivismo.
Dentro de los aspectos positivos de cada una de las teorías, podemos mencionar:
Que el conductismo, Modifica el comportamiento, dando oportunidad al refuerzo, los cuales pueden ser programados de acuerdo a la necesidad del alumno, siendo este observable, permitiendo así su evaluación, es fácil de utilizar y no se requiere de conocimientos previos de parte del estudiante, su enseñanza es individualizada.
       En el caso del cognitivismo, se centra en cómo es que el individuo procesa la información y dependiendo del mundo que la rodea  desarrolla un determinado tipo de conducta, o sea, todo es realizado por medio de procesos mentales, permitiéndole que cada persona procese la información a su manera, ya que se basa en la percepción.
      El constructivismo por su lado, promueve  el desarrollo del pensamiento, facilitando el aprendizaje y las actividades para tomar conciencia de sus propios procesos y estrategias mentales, construyendo así sus propios conceptos, que le servirán de guía para decidir qué es lo más importante, incorporando objetivos de aprendizaje relativos a las habilidades cognitivas, dentro del curriculum escolar.
Ahora bien, estas teorías así como aspectos positivos, también tienen aspectos negativos, los cuales son:
       El conductismo, intenta predecir y  controlar la conducta de forma empírica y experimental, condiciona al alumno a realizar actividades previamente definidas, la participación del educador para el planteamiento de dudas, es casi nula,  dado que la enseñanza se plantea como un paradigma de contingencias de refuerzos que modifiquen la conducta del alumno, debido a que es muy Individualizada, elemental y sin guía.
El cognitivismo, suele ser individualista, por lo que requiere complementarse con modelos más socializadores; solo se aprende a realizar alguna tarea, pero siempre la realiza de la misma forma, ya que se ve una sola manera. La verdadera intención del conocimiento, se puede confundir, el conocimiento es variable, por ende no es observable.
En el constructivismo, la falta de motivación por parte del tutor, relativos a las habilidades cognitivas, origina un aspecto negativo en el dentro del currículo escolar, las actividades no se deben diseñar desde la más importante, sino enseñarle al estudiante una perspectiva de solución, para decidir qué es  importante, por ende, es innecesario el aprendizaje de conceptos o detalles fijos, abstractos o auto-contenidos.
Lo más interesante de estas tres teorías, es que el conductismo es el método más utilizado y efectivo para el aprendizaje, puesto que desde hace muchísimos años se ha empleado tanto para reforzar la conducta como para cambiar alguna conducta no deseada, es un paradigma que aún sigue presente en los procesos de enseñanza y de aprendizaje.
El cognitivismo nos permite desarrollar habilidades e interpretarlas a lo largo de la vida, así como aprendemos a gatear, hablar, también formamos nuestras propias preguntas y respuestas a partir de ideas y formamos nuestra propia conducta.
El constructivismo desprecia el poder de la observación y la contemplación para el aprendizaje y  es evidente como todos sabemos que hemos aprendido mucho gracias a la observación y la contemplación, siendo lo ideal, combinar la observación del ejemplo del maestro, con la propia manipulación y experimentación, para un aprendizaje más completo y efectivo.
       El  aprendizaje en el sistema educativo venezolano es ecléctico, a mi modo de ver y desde mi experiencia laboral, ya que toma de cada teoría lo más idóneo o importante, dependiendo del aprendizaje que se vaya a impartir; por ello, es conveniente conocer como docente, cada una de las teorías del aprendizaje mencionadas anteriormente.
Es importante resaltar que existen otras teorías de aprendizajes y que estudiarlas e incorporarlas en nuestra profesión docente, también es necesario, para poder ir adaptándonos a una educación personalizada en función del tipo de aprendizaje de cada alumno, tomando en cuenta sus circunstancias personales, potenciando así, su autonomía y creatividad, lo que es fundamental el mundo en el que vivimos.

Referencias:

Aguilar J. Enfoque del Aprendizaje. Programa de Especialización en Telemática e Informática en Educación a Distancia. UNA.
  
Bravo D. Ventajas y desventajas del Conductismo. 28/10/2011 [Consulta: 20 de febrero de 2016]. Disponible en: http://debrahbravo.blogspot.com/2011/10/ventajas-y-desventajas-del-conductismo.html
  
Ertmer P.  & Newby Timothy (1993).   Conductismo, Cognoscitivismo, Constructivismo.  Una Comparación de los Aspectos Críticos Desde la Perspectiva del Diseño de Instrucción. (Presentación PowerPoint)
  

Zavala C. Desarrollo Cognitivo. 14/03/2012. [Consulta: 21 de febrero de 2016]. Disponible en: http://cognicionuniver.blogspot.com/2012/03/ventajas-y-desventajas_14.html

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