Utilización del Blog

Para todos aquellas personas que no están familiarizadas con los blogs, los mismos siempre reflejan la última entrada agregada, así que para ver todo, debes revisar las entradas del blog en el menú que se desplegará al hacer clic en el siguiente botón en la parte superior izquierda.

Así mismo, te invitamos a visitar nuestro centro de formación, haciendo clic en la imagen


Y por último, ¡No olvides! dejar algún comentario, suscribirte para recibir actualizaciones (arriba) y por supuesto...¡Gracias por tu visita!

Bert Helliger (Insigths)

A mis amigos…

Queridos amigos y personas que apoyan las Constelaciones Familiares, Muchos de ustedes no han tenido la oportunidad de conocerme personalmente. Han aprendido a aplicar las Constelaciones Familiares a partir de muchas otras personas competentes que les han formado. Esas  personas les introdujeron en los insigths básicos que han hecho este trabajo posible y obviamente ustedes han ayudado bien a muchas personas a partir de ahí.

Mientras tanto, yo me he movido por muchos caminos llevado por insigths adicionales que me han capacitado para ampliar este enfoque y para ayudar a otros de nuevas maneras y con resultados de mayor alcance.
Aquellos que me conocen entienden que yo me muevo constantemente a fin de reunir lo que antes parecía separado. Eso no siempre ha sido fácil. He encontrado mucha oposición desde distintos lados y ni siquiera al principio fui comprendido por muchos. En los inicios, cuando comencé a hacer Constelaciones Familiares tuve que enfrentarme a tal oposición y todavía ahora tengo que enfrentarme a ella. Pero yo sigo mis insigths y sus aplicaciones con plena confianza, adonde quiera que ellos me lleven y cualquiera que sea el desafío.

Para ayudaros a obtener una imagen clara, explicaré brevemente la  diferencia entre la nueva y la antigua manera de hacer Constelaciones Familiares. Los insigths importantes que hicieron de las Constelaciones un éxito trataban sobre las implicaciones y sus soluciones. Esos insigths tenían que ver con la conciencia tal cual la experimentamos a través de nuestros sentimientos de culpa e inocencia. Además, estos sentimientos estaban relacionados con los insigths sobre los efectos de una conciencia colectiva que permanece en gran parte inconsciente.

Que ese enfoque se haya difundido tanto a través del mundo prueba que en gran medida se mueve de acuerdo con fuerzas mayores que  promueven el amor y la paz dentro de las familias, diferentes grupos y diferentes naciones. Eso tiene que ser reconocido y es reconocido por mí también.
¿Cuál es ahora la diferencia entre el viejo y el nuevo  modo y cómo puede el enfoque anterior moverse para fundirse con el nuevo enfoque? Cuando yo formulo esta pregunta ustedes inmediatamente perciben que yo busco integración y, en cuanto a mí concierne, todos son bienvenidos a unirse a ese movimiento.

La diferencia es que en el antiguo modo de hacer Constelaciones Familiares, nosotros nos movíamos principalmente dentro del reino del bien y del mal, de lo cierto y de lo errado. En el nuevo modo de hacer este trabajo, dejamos esas distinciones atrás con consecuencias de amplio alcance para nosotros personalmente y para aquellos a quien pretendemos ayudar.

Hay, entretanto, una dificultad. Muchos de los que han escuchado hablar sobre este nuevo enfoque no han tenido la oportunidad de ser testigos de él ni de formarse en este nuevo campo. De ahí han surgido muchos malos entendidos y muchos miedos. Ustedes podrán dejarlos atrás en la medida en que participen personalmente de ese movimiento. Como he dicho, todos son bienvenidos a ser testigos de él, a experimentarlo y a decidir entonces cómo y hacia dónde moverse después. Para distinguir el nuevo enfoque del anterior yo lo denomino Hellinger Sciencia.

He observado que mis insights sobre las leyes que gobiernan las relaciones humanas son aplicables a todas las relaciones, no solamente en el campo de la psicoterapia, sino igualmente en medicina, educación, negocios, asuntos legales. A través de la denominación Hellinger Sciencia abro este trabajo a todos los campos.

Los intentos de garantizar un alto nivel para las Constelaciones Familiares han fracasado, en cierto grado, a la hora de ampliar las aplicaciones de este trabajo porque sus patrones originales fueron modelados principalmente por la psicoterapia. De este modo, en el futuro la cuestión de la formación y de la estructura necesita un enfoque diferente.

Ahora, ¿cuál es la principal diferencia de este nuevo enfoque? Éste simplemente toma en serio lo que podemos observar siempre en todo tipo de Constelaciones Familiares: los representantes son movidos por una fuerza externa. Súbitamente, se experimentan a sí mismos al servicio de algo universal.

¿De qué forma esos movimientos demuestran que son universales? Ellos unen de nuevo lo que antes parecía estar separado. Estos movimientos nos toman más allá de las diferencias impuestas por nuestra conciencia, especialmente más allá de las diferencias del bien y del mal. Aquí hay otro amor, un amor universal. Estos movimientos yo los llamo movimientos del Espíritu-Mente. Ese amor yo lo llamo amor del espíritu. Estos movimientos alcanzan su pleno potencial solamente si los seguimos hasta el fin, sin interferir con nuestras nociones de lo que son el bien y el mal, especialmente sin interferir con nuestra noción de lo que es bueno o malo para el cliente. Aquí, también, nosotros permanecemos en sintonía con el movimiento de una fuerza espiritual. Muchos de aquellos que ofrecen Constelaciones Familiares dicen que ven lo mismo. La cuestión es si ellos hacen lo mismo con todas las consecuencias que para ellos tiene personalmente.

Cuando esos nuevos insights son aplicados a las Constelaciones Familiares, éstas cambian de una manera dramática y también los resultados de tales Constelaciones.

Obviamente como este enfoque es nuevo, y nos lleva más allá de las Constelaciones Familiares como las hemos conocido hasta ahora, hay una gran demanda para que yo demuestre esos movimientos e inicie y forme a aquellos que quieren moverse conmigo en esta nueva dirección. ¡Todos son bienvenidos!
Esa es la razón por la cual yo ofrezco eventos de formación por todo el mundo, muchos de ellos en compañía de mi esposa Sophie.

Este nuevo modo nos conduce a otra dimensión de insights. No puede ser aplicado simplemente como un método porque los resultados no dependen solamente del facilitador. Aquí actúan fuerzas que van mucho allá de lo que antes pensábamos que era posible o factible.

Si ustedes están interesados y emocionados son bienvenidos a unirse a nosotros. Su formación previa será un importante prerrequisito para participar en esos eventos de aprendizaje intensivo. De esta forma yo reconozco y aprecio el buen trabajo hecho por  otros.

Si ustedes desean entender detalladamente cómo este nuevo enfoque llega más allá del primero, les sugiero que lean mi artículo titulado “La diferenciación de las conciencias”. Pueden ustedes hacer uso de ese artículo de la manera que deseen. Tomen esto como una señal de que yo les apoyo y estoy a su lado.

Sinceramente...         Bert Hellinger



Traducción del alemán al portugués por Tsuyuko Jinno-Spelter. Revisión: Wilma Costa G. Oliveira. 
Traducción del portugués al español: Marly Aparecida Ferreira de Assis. Revisión: Teresa Muñoz Sebastián.
Adaptado de acuerdo con el articulo enviado por Bert Hellinger el día 10/10/2007.

Entradas populares de este blog

Factores que influyen en la Conducta Agresiva

Que no hacer para Reforzar las Conductas Agresivas