Utilización del Blog

Para todos aquellas personas que no están familiarizadas con los blogs, los mismos siempre reflejan la última entrada agregada, así que para ver todo, debes revisar las entradas del blog en el menú que se desplegará al hacer clic en el siguiente botón en la parte superior izquierda.

Así mismo, te invitamos a visitar nuestro centro de formación, haciendo clic en la imagen


Y por último, ¡No olvides! dejar algún comentario, suscribirte para recibir actualizaciones (arriba) y por supuesto...¡Gracias por tu visita!

Padres e Hijos, Una mirada desde las Constelaciones Familiares y La Pedagogía Sistémica

“Cada noche hago una reverencia a mis padres porque nunca he visto a Dios". Es una frase que suele repetir Bert Helliger en los talleres de constelaciones, como una manera de afirmar el convencimiento de que estamos conectados con el fondo último de la vida a través de lo más inmediato que tenemos: Nuestros Padres.

Indudablemente así como el río se nutre de su fuente, los hijos se nutren de los padres. Es decir que el orden del amor aplicable a la relación padres e hijos es "Los Padres Dan, Los Hijos Reciben", sin embargo hay hijos que se niegan a tomar de los padres, bien sea porque tienes razones "objetivas" o bien porque realizan un intento amoroso e inconsciente de "Ayudarlos o Salvarlos".

Hay varias situaciones en las que un hijo se niega a tomar de los padres y por ende de la vida, algunas de éstas son:

A.- Un caso común es el maltrato que ha sufrido una persona en su niñez por parte de los padres y cuando son capaces de centrar la mirada más allá de ese momento y tomar la vida tal como les ha sido dada a través de sus padres, permite que el amor fluya. En estos casos es importante aplicar la sabiduría del OLVIDO, esa disciplina espiritual que tiene que ver con el hecho de apartar la mirada y seguir caminando.

B.- Ocurre a veces que los padres están enfermos, o murieron, o tuvieron muchas dificultades para tener una vida digna. En estos casos hay una tendencia natural de los hijos a mantener una lealtad con los padres y así vemos como los hijos se enferman, no aprovechan la vida y se niegan inconscientemente a encontrar un trabajo digno, una vida feliz para sostener la lealtad con sus padres.

C.- Cuando una persona, especialmente un niño, no duerme, te preguntas ¿A quién vigila este niño?, si no come ¿Por quién ayuna? y si está muy enfermo ¿A quién quiere salvar? Esto es para desviar la mirada de sus padres de la situación que les acarrea Preocupación o Dolor.

D.- Suele ocurrir también que un hijo quiera corregir o enmendar a los padres, convencido de que él o ella hará mejor las cosas de lo que lo hicieron ellos y que por lo tanto no repetirá los errores. ¿Pero esto es así? Cuando un hijo Asiente a los padres tal como son, entonces realmente está en posibilidades de lograr un mejor destino.

Es un hecho evidente que venimos a la vida a partir de alguien, NACEMOS VINCULADOS, y somos el río que se nutre de la fuente que son nuestros padres y el río no puede suministrar agua a su propia fuente. Puede suministrar agua a otros ríos y ser a la vez fuente de otros ríos. Este orden básico de relación con los padres no es un precepto moral, es una condición básica para que el amor fluya.


En las Constelaciones Familiares (Bert Hellinger) y Pedagogía Sistémica (Angéica Olvera, CUDEC) el trabajo parte de mirar como estamos situados en relación con nuestros padres y restablecer el flujo vital que viene de lejos a través de ellos.

Entradas populares de este blog

Factores que influyen en la Conducta Agresiva

Que no hacer para Reforzar las Conductas Agresivas