Pedagogía Sistémica
¿Qué
es?
Una de las preguntas centrales de la pedagogía sistémica consiste en
que hacer para enseñar mejor al alumno.
Si el docente siente que sus esfuerzos no son fructíferos, si el alumno
se siente incomprendido por el docente y sus padres, ¿Qué hacer?
La respuesta
consiste en la necesidad de generar y fortalecer el vínculo entre el docente y
el alumno tomando en cuenta el sistema familiar de donde procede; respetarlo,
validarlo y a partir de ahí enseñar.
El origen de la
pedagogía sistémica se remonta al año 2000: Se basa en los elementos que
anteriormente no habían sido considerados en un sistema que está en
interrelación con otros. El sistema educativo, familiar y el sistema social que
se encuentran en constante interacción en el aula.
Estos sistemas
no habían sido considerados previamente como un sistema mayor en el que se
tendrán que ver ciertos órdenes que mueven y rigen cada uno de estos sistemas.
La pedagogía
sistémica permite observar al sistema completo y no sólo al didáctico, donde
todo se centra en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En la pedagogía
sistémica se centra la atención en los sistemas, la interacción y el lugar de
cada uno de los elementos del sistema para una mayor funcionabilidad.
La PS promueve
el aprendizaje de los alumnos mediante el trabajo conjunto con los padres de
familia, para poder educar juntos. Constituye el puente entre la escuela y la
familia. Acorde a la filosofía de Bert Hellinger permite la recuperación de los
órdenes en las relaciones entre familia, escuela y maestros. En el aula, los
profesores no sólo tienen al alumno enfrente; está su familia. Esto es de suma
importancia, puesto que ¿cómo puede el docente interactuar con los valores que
necesita enseñar y con los valores en casa? Esto es lo que investiga la
pedagogía sistémica.
¿Qué se
requiere?
Firmeza y
Sensibilidad Esencialmente,
como maestros, necesitamos tomar a nuestros padres en nuestro corazón, y desde
ahí, se abre la sensibilidad, pero junto con la sensibilidad, la otra herramienta
fundamental, es la firmeza. No es una o la otra, son las dos juntas. Amor claro
y reconocimiento de límites.
El futuro
de la Pedagogía Sistémica
En la Pedagogía
Sistémica recuperamos la alegría por vivir, y es la fuerza que llevamos al
aula.
Imaginemos a
los maestros usando el amor que los caracteriza, pero tomando la fuerza de sus
propios padres fluyendo hacia sus alumnos; e imaginemos el amor de los padres
de sus estudiantes fluyendo a través de ellos; eso es poderosísimo; toda la
diferencia es educar el amor, fluyendo desde el orden; sin orden, no fluye el
amor; no tiene la misma fuerza y por ende, el mismo impacto; EL AMOR DE LOS
PADRES FLUYENDO EN LOS HIJOS, ES LA FUERZA EN LA EDUCACIÓN.
Fundamentos
conceptuales de la Pedagogía Sistémica:
a)
Constelaciones familiares
b) Teoría de
Sistemas
c) Terapia
familiar sistémica
d)
Constructivismo
Problemas que
soluciona:
a) bajo
rendimiento escolar
b) falta de
atención en el aula
c) disciplina
en el aula
d) comunicación
con el docente
e) integración familiar
y grupal
f) formación
axiológica
g)
estructuración de la jornada escolar, y otros