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Pedagogía Sistémica

¿Qué es?

Una de las preguntas centrales de la pedagogía sistémica consiste en que hacer para enseñar mejor al alumno.
Si el docente siente que sus esfuerzos no son fructíferos, si el alumno se siente incomprendido por el docente y sus padres, ¿Qué hacer?
La respuesta consiste en la necesidad de generar y fortalecer el vínculo entre el docente y el alumno tomando en cuenta el sistema familiar de donde procede; respetarlo, validarlo y a partir de ahí enseñar.
El origen de la pedagogía sistémica se remonta al año 2000: Se basa en los elementos que anteriormente no habían sido considerados en un sistema que está en interrelación con otros. El sistema educativo, familiar y el sistema social que se encuentran en constante interacción en el aula.
Estos sistemas no habían sido considerados previamente como un sistema mayor en el que se tendrán que ver ciertos órdenes que mueven y rigen cada uno de estos sistemas.
La pedagogía sistémica permite observar al sistema completo y no sólo al didáctico, donde todo se centra en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En la pedagogía sistémica se centra la atención en los sistemas, la interacción y el lugar de cada uno de los elementos del sistema para una mayor funcionabilidad.
La PS promueve el aprendizaje de los alumnos mediante el trabajo conjunto con los padres de familia, para poder educar juntos. Constituye el puente entre la escuela y la familia. Acorde a la filosofía de Bert Hellinger permite la recuperación de los órdenes en las relaciones entre familia, escuela y maestros. En el aula, los profesores no sólo tienen al alumno enfrente; está su familia. Esto es de suma importancia, puesto que ¿cómo puede el docente interactuar con los valores que necesita enseñar y con los valores en casa? Esto es lo que investiga la pedagogía sistémica.

¿Qué se requiere? 
Firmeza y Sensibilidad Esencialmente, como maestros, necesitamos tomar a nuestros padres en nuestro corazón, y desde ahí, se abre la sensibilidad, pero junto con la sensibilidad, la otra herramienta fundamental, es la firmeza. No es una o la otra, son las dos juntas. Amor claro y reconocimiento de límites.

El futuro de la Pedagogía Sistémica 
En la Pedagogía Sistémica recuperamos la alegría por vivir, y es la fuerza que llevamos al aula.
Imaginemos a los maestros usando el amor que los caracteriza, pero tomando la fuerza de sus propios padres fluyendo hacia sus alumnos; e imaginemos el amor de los padres de sus estudiantes fluyendo a través de ellos; eso es poderosísimo; toda la diferencia es educar el amor, fluyendo desde el orden; sin orden, no fluye el amor; no tiene la misma fuerza y por ende, el mismo impacto; EL AMOR DE LOS PADRES FLUYENDO EN LOS HIJOS, ES LA FUERZA EN LA EDUCACIÓN.

Fundamentos conceptuales de la Pedagogía Sistémica:
a) Constelaciones familiares
b) Teoría de Sistemas
c) Terapia familiar sistémica
d) Constructivismo

Problemas que soluciona:
a) bajo rendimiento escolar
b) falta de atención en el aula
c) disciplina en el aula
d) comunicación con el docente
e) integración familiar y grupal
f) formación axiológica
g) estructuración de la jornada escolar, y otros

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